lunes, 20 de diciembre de 2010

Los niños, esos sabios. Tejas cerámicas vs tejas de hormigón.

Ayer estaba cavilando sobre mis problemillas con una obra que estamos haciendo, y se me ocurrió preguntarle a mi hijo de 6 años. Resulta que en una casa en un pueblo, estamos decidiendo qué tipo que tejas escoger, si tejas cerámicas, o tejas de hormigón.

“Pues las que sean más resistentes, ¿no?” dijo él. Qué fácil. Visto así, tiene razón. Las que sean más resistentes. Pues las de hormigón tienen 2000 N de resistencia a flexión, y las cerámicas de tipo mixto 1200 N. Aunque resisten más las de hormigón, es difícil que una teja mixta cerámicas se rompa. Así que en la práctica son parecidas. Pero las de hormigón pesan más. Y por otro lado, es un pueblo con un invierno muy duro, muchas heladas, y si las tejas absorben mucha agua, se romperán al congelarse. Parece que las de hormigón tienen un coeficiente de absorción de agua menor que las de cerámica.

Después le expliqué: “Es que las de hormigón suelen ser bastante feas, y las cerámicas son más bonitas”. A lo que él respondió: “Pero da igual que sean feas, porque dentro de tu casa no las ves. Y por fuera tampoco se ven mucho, ¿no?” Ya, claro. Otro momento en que yo me quedé sin argumentos. Realmente este tejado no se va a ver mucho desde arriba. Y eligiendo con un poco de gusto el color y el acabado de una teja de hormigón igual no son tan feas. No tienen la forma de las tejas cerámicas curvas de toda la vida, sino que las que no son planas tienen una curva picuda.

Os dejo unas fotos para comparar:

Teja de hormigón:



Teja mixta cerámica, en pieza, y colocada:


Otro intento: Yo: “Es que nosotros en el proyecto habíamos elegido teja cerámica, pero ahora el constructor dice que él prefiere poner de hormigón, porque es más fácil de colocar, y resiste mejor las heladas.” Él: “¿Y no tendrá que elegirlo el dueño?” Pues sí, claro. En última instancia tendrá que elegir él. Pero el arquitecto es el que le tiene que asesorar, ¿no?. En cuanto al tema de que son más fáciles de colocar, no es exactamente así. Yo creo que la colocación es igual de fácil, o difícil, con ambos tipos, pero este constructor en concreto ha colocado mucha teja de hormigón, y no tanta de cerámica, sobre todo en tejados no ortogonales, así que tiene más práctica. Entonces la cuestión está en elegir una teja de hormigón bien colocada, o una cerámica que quizá quede mal puesta.

Y otro tema: la normativa municipal exige teja cerámica o similar a la que se pone por esa zona. Y en el proyecto al que se ha dado la licencia está contemplada teja cerámica. Así que si ahora cambiamos nos salimos de la licencia concedida. Pero en más de la mitad del pueblo se ha colocado teja de hormigón, y el arquitecto municipal no le ve problema, en principio, siempre que el color sea rojo, o terroso.

En cuanto al precio, es parecido, algo más caras las de hormigón.

En fin, que la decisión aún está en el aire, pero tendente a las de hormigón. Pero hay un tema subyacente de fondo, y es la capacidad de decisión del arquitecto. Obviamente el dueño es el que manda, pero casi siempre va a fiarse de lo que el arquitecto le aconseje. Pero muchas veces lo que el arquitecto cree que es mejor (constructiva o formalmente), el constructor no lo ve así, o no lo sabe colocar bien. Yo siempre he tenido el criterio democrático de que el arquitecto no es dios, y no puede venir y decir “hágase”, aunque realmente me gustaría que fuese así. Pero no mucha gente de la profesión piensa así. ¿Y vosotros, qué pensáis?

12 comentarios:

  1. Para mi este caso es bastante claro, cerámica.
    Es tradicional, parece que es lo que se lleva usando en la zona, resiste, es económica y atractiva. ¿Para qué sustituirlo por algo que se parece pero que no es, y que no aporta ninguna ventaja clara?
    (no es que no crea en ese pequeño sabio de 6 años)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que decir que tienen un coeficiente de absorción muy grande... dependerá de la marca. Se pueden hacer tantas cosas con la cerámica ahora que me cuesta creer que no haya nada mejor que los sucedáneos de hormigón. ¿No las hay hidrofugadas? Otra cosa distinta sería el precio...

    ResponderEliminar
  3. Pues no consigo hacérselo entender al constructor. ¿Será prejuicio de los arquitectos que las cerámicas son mejores? Efectivamente en cerámica las hay klinker, que son muy resistentes, y de hecho, las de hormigón son algo más caras... Pero él sigue insistiendo en que se colocan mejor y dan menos problemas...

    ResponderEliminar
  4. Al final cómo ha quedado la cosa?

    ResponderEliminar
  5. Éstas imagino q serán caras, no sé qué tal quedarán puestas, pero la pieza es bonita.

    http://www.tejascobert.com/tejas/gama-logica/logica-plana.aspx

    ResponderEliminar
  6. Ese tipo de tejas planas se rompen mucho, porque no tienen onda. El caso es que según qué modelo, las de hormigón no quedan tan mal, y es cierto que por esos pueblos de la sierra son las que más se ponen, porque deben dar muy buen resultado frente al hielo. Será lo que pongamos finalmente.

    ResponderEliminar
  7. Es difícil decidir entre cerámica y hormigón.
    Los pros y los contras están reseñados en anteriores comentarios.
    Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que las tejas de hormigón son más caras que las cerámicas, por lo menos en Asturias.

    La marca Argibetao ofrece unos precios inmejorables y garantiza 50 años de vida útil.

    http://www.argibetao.pt

    ResponderEliminar
  8. bueno, obviamente depende de marcas,modelos etc, de si son tejas klinker y de muchas cosas...

    ResponderEliminar
  9. Sin lugar a duda la de Cerámica. Por peso metro cuadrado, por mayor estanqueidad (con las que tienen juego), por sus propiedades térmicas y por su variedad de acabados.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Nos estamos construyendo una casa, y hemos elegido teja mixta negra de Mazarron. Pero ahora tenemos el dilema de si teja mixta o plana. Es cierto eso de que la plana se rompe más que la mixta? Es alguna mejor que otra? Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar