miércoles, 22 de diciembre de 2010

LAS CASAS DE LUJO

Llevaba ya tiempo pensando sobre este tema y al hilo de este articulo en n+1 me he decidido a escribirlo.

Al entrar en la carrera me encandilé con todas esas casas unifamiliares blanquitas, “minimalistas”, con salones amplios y grandes paredes acristaladas, que obviamente el dueño no va a limpiar, dobles alturas, baños perfectos, piscinas enrasadas, muebles de diseño, etc. Eran el tipo de casas que yo quería proyectar. Aunque yo pensaba (y tuve muchas discusiones con un amigo por eso) que el verdadero lujo es el espacio, y que los acabados son accesorios, la verdad es que no puedes dejar de soñar con casas así.

En Plataforma arquitectura tienen un buen muestrario, algunas más “lujosas” que otras.

Después, con la experiencia de tener que proyectar casas reales para clientes reales, he dejado de idealizar ese tipo de casas. Sencillamente, ya no me aportan más que una foto, son objetos irreales, para mí. No les niego calidad arquitectónica. Y sigo queriendo poseer una de ellas, y también el servicio necesario para mantenerlas.

Ahora me interesan mucho más las cosas que yo considero reales. Proyectos que resuelven problemas cotidianos de una manera interesante. Con materiales que un constructor normal puede colocar bien. Por eso me reafirmo en mi admiración por la revista arquitectura. Se llama Fundamentos porque efectivamente muestra proyectos que intentan encontrar lo fundamental de la arquitectura. En todos los números encuentro un par de proyectos que me conmueven. Como éste.

(Sí, deberían pagarme por la publicidad. Y siento no poner fotos de todo lo que quiero explicar pero aún no tengo muy claro lo de los derechos de autor.)


2 comentarios:

  1. El acabado muy chulo, pero privar a los guardeses de las vistas al mar... es para reflexionar.
    http://tectonicablog.com/?p=4729

    Vi este proyecto y pensé que podría interesarte también
    http://tectonicablog.com/?p=9504

    ResponderEliminar
  2. Si, el acabado es chulo, porque esta muy bien colocado el ladrillo. Esa casa la publicaron hace dos o tres números. Pero me pareció muy cerrada. En realidad la foto que yo he puesto (y que ya he cambiado el link) es de un jardín de infancia. Es muy brutalista, pero la combinación con madera le da un punto de amabilidad.
    http://www.revistaarquitectura.com/web/images/archivos/PRO_I_70_C_1.PDF
    El sequeiro es precioso.

    ResponderEliminar