domingo, 5 de diciembre de 2010

COSAS QUE NO ME ENSEÑARON EN LA ESCUELA. PARTE 2

Continuando con la serie “me quejo porque sí”, en la escuela me gustaría haber hecho más ejercicios proyectando en entornos rurales. Es decir, la casa de pueblo que te va a encargar algún familiar cuando sales de la universidad, en el típico pueblo castellano, con sus encantos y sus cosas feas como las hay en todos los pueblos.

Y es que me doy cuenta de que me faltan herramientas (tanto formales como constructivas) para integrar en un proyecto los elementos de la arquitectura tradicional, (la tipología, los materiales, la teja curva, la cubierta inclinada, que son obligatorias en casi todos los municipios), con la idea de un proyecto contemporáneo y con la manera actual de construir. Y me faltan herramientas para que este tipo de proyectos se integren bien en el contexto en el que están. Y me faltan también referentes, o quizá es que yo no he estudiado lo suficiente, porque aparte de algunas obras contadas de la generación de los clásicos españoles, como De la Sota, Corrales y Molezún, etc, después de los años 80 no he visto muchas obras que tener como referente en este sentido. Y la mayoría son viviendas aisladas en parcelas, y no viviendas entre medianeras, formando calle. Y encuentro que es un contexto muy difícil en el que proyectar y en el que construir, porque aparecen otros condicionantes como los gustos rústicos del promotor, el pequeño constructor de pueblo, que es el que va a hacer la obra, las construcciones vecinas que están que se caen… Situaciones ante las que la escuela no te prepara lo suficiente…

Si alguien puede aportar obras ejemplares que tener como referente en este sentido, le agradeceríamos mucho sus aportaciones en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Te recomiendo visitar el blog de Tectónica www.tectonicablog.com, allí encontrarás muchas obras comentadas que quizá puedan servirte de inspiración. ;)

    (Si no, también encontrarás proyectos semi-vernáculos en Plataforma Arquitectura)

    ResponderEliminar
  2. Ahora que me he suscrito al google reader sí que me han parecido interesantes los artículos. Mi problema fue que esos blogs en los que hay muchas cosas me aturullan y no sé por dónde empezar a leer. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. Siempre te quedará lo que hizo Manuel Ocaña en su proyecto Ocaña de España, en Ocaña, valga la triple redundancia:

    http://tectonicablog.com/?p=9504

    :S

    ResponderEliminar