lunes, 27 de diciembre de 2010

Casa en Saijo


Echad un vistazo a esta casa tan preciosa de Suppose Design Office, en Saijo, Hiroshima, en Japón.


© Toshiyuki Yano

El artículo completo con más fotos y planos está en Plataforma arquitectura.

La idea es potenciar la intimidad de la familia, enterrando la planta baja, y creando un talud artificial alrededor. Pero sin renunciar a que esta planta tenga mucha luz natural.

Además, las dos plantas superiores se “disimulan” dentro del tejado, haciendo que el volumen parezca menor de lo que es.

En la planta baja se disponen la cocina, el salón y un baño, en la primera planta la habitación y el baño principales, y en la última planta dos habitaciones individuales.

De esta casa me parecen preciosos los acabados, tanto interiores como exteriores, el volumen exterior, la distribución de los espacios interiores, y la manera de introducir luz.

Y me sorprenden mucho dos cosas. Por un lado la escalera, o mejor dicho, el hueco de la escalera y la ausencia de barandilla. Sí, lo estáis pensando, si te caes desde arriba, el batacazo es de dos pisos de altura. Vale que se puede solucionar fácilmente con un peto de vidrio muy sutil, que no cambiaría para nada la idea de la casa, ni la calidad de los espacios. Pero me hace pensar que en Japón no hay una normativa que regule este tipo de cosas como tenemos aquí. O que se la han saltado a la torera japonesa. Además por lo que se ve, esta familia tiene hijos pequeños (o la trona está de adorno), y creo que es más peligroso que un bebé se caiga de dos pisos de altura que de una silla de 80 cm.

Por otro lado me sorprende la nula compartimentación de espacios. Es decir, cuando subes al primer piso, estás en la habitación principal, y a la vez en el baño, sin nada que aísle de las vistas, ni del ruido, ni del calor, ni nada de nada. Y sigues subiendo y accedes a las dos habitaciones, que también son un mismo espacio. Y es más, la única compartimentación que se ve, la de la bañera, es de vidrio. Así que ahí estás tú duchándote y las visitas desde abajo mirando. Ni una mísera cortina de ducha para que no se salga el agua, vamos. Ya me sorprendió saber que los alemanes tienen muy poco pudor, pero pensaba que los japoneses eran mucho más estrictos con la intimidad y el espacio personal. Y sobre todo cuando tienes hijos adolescentes que van necesitando acotar sus espacios. O cuando tienes visitas y no has tenido tiempo de limpiar. (Aunque ya se que no está bien diseñar tu hogar pensando en el qué dirán las visitas cuando vengan).

En fin, quizá nuestros lectores infiltrados en las culturas orientales nos pueden aclarar estos aspectos de la vida de los japoneses. Mientras tanto, aquí en España tengo amigos que dicen que podrían vivir perfectamente en esta casa tal y como está, y mantenerla así de limpia, ordenada, y diáfana. ¿Y vosotros, qué pensáis? ¿Vivirías aquí? ¿O qué cambios haríais para poder habitarla?


© Toshiyuki Yano



© Toshiyuki Yano

© Toshiyuki Yano

6 comentarios:

  1. Creo que conozco a esos amigos que vivirían ahí. :P. A mí me parece un poco flojo el ventanuco que se ve en la cubierta. Además ten en cuenta que a muchas casas les hace esta foto el arquitecto para que quede muy radical, pero seguro que los señores de la casa ya le pusieron rápidamente luego las barandillas. Por cierto, creo que ni en España el código técnico te exige barandillas en una vivienda unifamiliar. Si el cliente está de acuerdo... Al menos esto es lo que recuerdo de la parte de barandillas del CTE, que es la única que me he leído (varias veces).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sin saber más que lo que aquí consta, a mi me parece un ejemplo más de la lucha entre la visión de un arquitecto y la vida diaria.

    No voy a entrar en el asunto de lo baños diáfanos y las duchas que están pero no se las distingue, porque es muy posible que haya de por medio factores culturales difíciles de evaluar.

    Pero si creo que es obvio que algunos de los espacios que se aprecian en las imágenes son poco útiles (mucho espacio aparentemente estrecho que lo convierte en espacio de paso donde poco se puede poner) e incluso peligroso: lo que ya habéis comentado de las barandillas.

    Quizá algún arquitecto profesional pueda aclararme de paso la eficiencia de semejante espacio abierto y diáfano a la hora de mantener una temperatura habitable.

    ResponderEliminar
  3. En España el CTE-SUA, en la protección frente al riesgo de caídas exige barandillas de 90 cm para proteger desniveles de más de 55 cm de altura, y no excluye las viviendas unifamiliares.
    Sobre la temperatura, se puede arreglar con suelo radiante, que supongo que es lo que tiene esta casa, de manera que a ras de suelo se mantiene la temperatura de confort, con una alta eficacia.
    Por cierto, me acabo de dar cuenta de que el baño principal no tiene inodoro, sólo está en la planta baja. ¿Los japoneses usarán el orinal como artefacto imprescindible? Gran pregunta...

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, quizá lo que recordaba se refería a la pendiente de la escalera o a lo de que no cupiese una esfera de determinado diámetro entre la barandilla y el peldaño, que no entraba en Uso Residencial, sino en Casos Restantes... o algo así del estilo.
    ¡Qué curioso! no me parece coñazo leer el CTE, contra todo pronóstico.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo de actuar en pueblos.

    Esta casa también me ha gustado bastante:

    http://mocoloco.com/fresh2/2010/04/13/woodstock-farm-by-rick-joy-architects.php

    Quizá una posible solución sería contentar al cliente usando técnicas tradicionales en determinados puntos de la edificación, pero bien empleados (mejor un muro de piedra bueno, que todo el edificio chapado).

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es muy bonita, me gusta especialmente la manera de "no-resolver" el alero...

    ResponderEliminar