miércoles, 13 de julio de 2011

¿Está sobrevalorada la doble altura?

Empecemos definiéndolo: un espacio a doble altura es un espacio el doble de alto que el resto de los espacios; donde en otras estancias hay dos pisos, en una estancia a doble altura hay solo un piso, el doble de alto. No es por tanto un espacio con los techos más altos, como los pisos viejos donde toda la casa tiene más altura que los 2,75m a los que estamos acostumbrados. Tampoco es, según mi punto de vista, un espacio donde dos o tres escalones definen dos ambientes, uno algo más bajo que el otro. Lo importante es pues la transición o el contraste entre una zona de altura "normal", a otra con doble altura.
También podemos hablar de los espacios de altura y media, donde de alguna manera, se contrapean los pisos para obtener un espacio 1,5 veces más alto que los demás.
Pues esto de la doble altura o altura y media es algo que los arquitectos nos solemos empeñar en llevar a cabo en todos los proyectos donde podamos o nos dejen. Es como que si no ponemos una doble altura nos queda una espinita, como si no hiciesemos arquitectura de la buena, de la moderna.
Pero el caso es que fuera del "mundillo arquitectónico" no está tan bien vista: la gente le suele encontrar defectos insalvables, como son:

  • Pérdida de superficie construida. Donde podrías tener dos pisos, sólo tienes uno. Y ¿para qué quieres todo ese volumen "inútil" en el salón, si podrías tener una habitación más en la planta alta?
  • Pérdida de calor: para calefactar ese espacio se necesita más energía, y al final es un gasto.
  • Problemas logísticos: ¿cómo cuelgas las lámparas ahí arriba, cómo limpias si tienes ventanas altas, etc?

Desde mi punto de vista, estos son argumentos muy débiles: yo prefiero espacios amplios a muchas habitaciones pequeñas; si se calefacta con suelo radiante no hay pérdida de energía, y si se diseñan bien las luminarias, las ventanas, etc, se pueden limpiar y mantener sin problemas. Pero muchas veces es díficil convencer a los clientes más reticentes.
Por eso siempre acabo planteándome dudas existenciales: ¿es realmente tan mala, inútil, díficil de amueblar y de vivir la mala altura? ¿es una "pijada" en la que nos empeñamos los arquitectos? Para mí, la respuesta está clara: yo sí quiero una para mi casa. ¿Qué opináis vosotros?

---------------------------------------------------------------------------------------
P.D.
Claro, si la doble altura está mal diseñada, hará que parezca que es una pérdida de espacio. Buenos diseños son los que potencian la verticalidad del espacio, con una ventana alta o vertical (aunque bien pensada para que se pueda limpiar); asociando el espacio a la escalera, o a vistas diagonales sobre otras estancias. En cambio, una doble altura que más bien parezca un agujero en el techo, es más bien un esfuerzo mal empleado.

3 comentarios:

  1. Yo la utilizaría en un hall.. junto a las escaleras.. para poder lucir alguna hermosa araña.. tengo una araña china.. y espero algún día poder darle la importancia que se merece así. :)

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.
    Yo estoy haciendo el diseño de una casa y la idea es de hacer el salón con doble altura y poner suelo radiante, se supone que es lo que mejor va ahora mismo, pero no me quedo tranquilo, ya que no se si este salón tendrá una temperatura agradable en invierno, sin que suponga un alto coste en consumo.
    ¿Que me recomendáis?

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel,
    Yo creo que el suelo radiante es la mejor opción para estos espacios, porque el calor se estratifica de abajo hacia arriba. Además, si va a ser tu vivienda habitual, el consumo será previsiblemente bajo.
    Suerte con tu vivienda y ya nos contarás!

    ResponderEliminar