jueves, 23 de septiembre de 2010

LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD. ESE FASCINANTE MUNDO DE LAS LICENCIAS MUNICIPALES.

Hoy inauguramos sección de Servicio Público en este blog, para intentar explicar ese fascinante mundo que son las licencias municipales, y en concreto, las licencias de actividad, o todo el conjunto de trámites que tendría que hacer cualquiera que quiera montar su propio negocio. Otro día hablaremos sobre licencias para obras, y demás cosas.

En todo Ayuntamiento que se precie, existirá un Plan General de Ordenación, y después unas Ordenanzas, que regulen las licencias y trámites que debe seguir cualquier ciudadano para llevar a cabo cualquier actividad. Hay licencias de muchos tipos, que regulan distintas actividades, fundamentalmente éstas:

- Obras, ya sean de nueva planta, ampliaciones, reformas, etc. Según la importancia de la obra, deberán sujetarse a una licencia de obra mayor, o de obra menor, o sólo a una comunicación previa.

- Establecimiento e implantación de actividades e instalaciones de nueva planta, que deberán sujetarse a la correspondiente licencia de actividades, también llamada licencia de instalación.

- La primera utilización y ocupación de los edificios, actividades e instalaciones en general, que estará sujeta a la licencia de primera ocupación y funcionamiento, a veces llamada licencia de apertura.

- Si las actividades están clasificadas, por ejemplo por ser molestas o insalubres, deberán sujetarse a licencia ambiental, además de a la correspondiente licencia de actividad.

- Otros tipos de actos, dependiendo de las ordenanzas de cada ayuntamiento, como la acumulación de vertidos, parcelaciones, cerramiento de fincas, tala de árboles, colocación de carteles y vallas publicitarias, instalación de tendidos eléctricos, telefónicos y de comunicaciones, etc. Deberán sujetarse a la correspondiente licencia urbanística.

Así pues, si alguien alquila o compra un local, para montar un estanco, una guardería o un restaurante, tendrá que solicitar una o varias de estas licencias.

Si el local ya está perfectamente acondicionado, y no necesita hacer ninguna obra, tendrá que pedir una licencia de apertura, llamada a veces licencia de funcionamiento.

Entonces, irá un técnico municipal en algún momento, a comprobar si el local está acondicionado debidamente, sobre todo comprobando las instalaciones contra incendios, que es lo que más miran; y a veces pidiendo un papel que acredite que no se superen los niveles de ruido máximos en los locales y viviendas vecinas.

Si antes de montar el mencionado negocio, se quieren hacer obras para tener un local fashion y moderno, necesitarás pedir previamente una licencia de instalación, o de actividades. Esto ya requiere que antes de las obras lleves al ayuntamiento un proyecto técnico que describa las obras a realizar, la actividad que se llevará a cabo en ese local, y que justifique que se cumplirá toda la normativa urbanística y técnica aplicable. Después de la obra también tendrá que ir un técnico municipal a comprobar que todo se ha ejecutado según el proyecto aprobado.

Obviamente todo esto no es gratis. En el caso de las licencias de instalación, tendrás que pagar al ayuntamiento normalmente un 4% del precio total de la obra, o mejor dicho, del presupuesto que viene estimado en el proyecto; además un 2 % en concepto de ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras); y después, para que te concedan la licencia de funcionamiento, pagarás una tasa que varía en función de los metros cuadrados que ocupe tu actividad, y de otros parámetros, como la contaminación que produzcas, etc.

Esta licencia suele concederse indefinidamente, a menos que cambies el tipo de actividad, hagas obras en tu local, o le traspases el negocio a otra persona.

Sobre los plazos, la verdad es que no sé que decir. En teoría está regulado el tiempo que tardan en responderte, sobre uno o dos meses, y las consecuencias del silencio administrativo. Pero claro, en Madrid por ejemplo esto ha venido tardando mucho más. Así que lo que se puede hacer, es pedir la licencia, abrir el negocio, y esperar la respuesta. Esto conlleva que hay muchos negocios que aún no tienen el papelito, pero no se puede decir que sea culpa suya. Y en caso de que te vayan a cerrar el chiringuito, también va a tardar un tiempo infinito. Así están las cosas.

Resumiendo, lo fundamental es que si queréis montar un negocio y necesitáis hacer obras en el local, acudid a un técnico adecuado, que tenga las ideas claras sobre la normativa a cumplir, porque si no, os encontraréis con que os habéis gastado un pastón en adecuar el local y luego no cumple la normativa, no os dan la licencia, y se traduce en más dinero a apoquinar.

Para consultas personales, podéis escribirnos al correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario