viernes, 11 de febrero de 2011

El misterioso caso del muro desplomado




El otro día amaneció en este estado un muro que hay en mi barrio. En un primer momento pensé que había habido algún descenso en la cimentación en la esquina inferior izquierda, porque lo primero en que me fijé fue en la grieta a 45º que va desde arriba a la izquierda en diagonal hacia abajo. Así que pensé por qué podría haber descendido la cimentación, y busqué alguna fuente de humedad cercana. No vi ninguna arqueta ni alcantarilla cercanas. Qué raro. Y además luego vi la otra grieta diagonal de abajo a la derecha. Así que no me cuadraba el descenso de la cimentación.

Fijándome un poco más, lo vi desde un lado.




Ahí se ve, (no mucho porque la foto es de móvil) cómo el muro está desplomado, es decir, ha perdido el plomo, la verticalidad. Bueno, no exactamente, sino que está metido hacia adentro. La primera hilada está bien rectita, y la segunda tiene una panza hacia adentro. A ver si aquí lo veis mejor:




De ahí las grietas en la trabazón de la esquina, y en el lado derecho. Mi segunda hipótesis, que es la que se mantiene actualmente, es que un coche se empotró contra el muro, y casi lo tira. No he podido recoger más pruebas que avalen esta teoría.

Pero la moraleja es: "Si queréis construir un muro de más de 60 cm de altura con bloque de hormigón, no tengo nada contra ello, pero haced el favor de armarlo, en horizontal y en vertical"
La razón es que el bloque tiene los agujeros muy grandes para que pese poco, y por tanto la superficie de apoyo es muy pequeña. Consecuencia: es muy inestable. Aquí lo vemos comparado con un ladrillo perforado:


Luego, cuando un coche se empotre contra vuestro muro de bloque, no digáis que no os avisé.

1 comentario:

  1. En este caso la respuesta de lo que aquí ha ocurrido es bastante clara. Volvamos a la primera foto, olvidémonos que somos técnicos y en lugar de analizar las grietas, el tipo de bloque y el método de construcción, centrémonos en lo que cualquier ciudadano observaría en ese muro: unas letras enormes que indican "SE TRASPASA". Está bastante claro que alguién confió en poder TRASPASAR ese muro con su coche pero no lo consiguió...

    ResponderEliminar